viernes, 14 de marzo de 2014

Beneficios del café para la diabetes.



El Café es una bebida, la cual posee un efecto estimulante en el organismo manteniéndonos activos. Al igual que el azúcar su consumo excesivo puede provocar una adicción. Sin embargo todas las medicinas bajo cierta dosis poseen un efecto benéfico. 



Científicos de Nestlé, del Hospital Universitario de Lausanne y la Universidad de Berna (Suiza) recientemente publicaron un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition. Revelando que el café tiene un  posible papel protector contra la diabetes.  Demostraron que el consumo de café soluble reduce la resistencia a la insulina.


Estudios anteriores han demostrado que el consumo de café es beneficioso para la diabetes tipo 2 (diabetes más común).  Este hecho se le atribuye  al ácido clorogénico (no a la cafeína, por lo que obtendría el mismo efecto con café descafeinado) uno de los compuestos naturales más abundantes que se encuentran en el café. 


La disminución de la resistencia a la insulina es muy importante para un diabético tipo 2, ya que ella es la responsable de causar hiperglucemias y enfermedades cardiovasculares.  En la diabetes tipo 1 no causa un efecto benéfico ya que en ellos el problema se origina por mal funcionamiento de las células beta del páncreas, por lo que no producen insulina, no por la resistencia a la hormona.


El estudio fue llevado a cabo en 13 sujetos masculinos sanos de tres diferentes cafés solubles, dos cafés que tenían un contenido de ácido clorogénico alto con o sin cafeína y un café que tenían un contenido de ácido clorogénico medio.


Demostraron que el consumo disminuía significativamente el nivel de glucosa en ayunas producido por el hígado. Este efecto no ha sido relacionado con la cafeína o el ácido clorogénico, pero puede deberse a la presencia de otros componentes bioactivos en el café.

Este estudio es el principio de una investigación, que todavía no ha probado nada. Sin embargo representa una nueva esperanza para las personas con este padecimiento

Otros efectos que se le atribuyen al café se deben a las propiedades de la cafeína.

  • Posee actividad antimutagénica y anticancerigena.
  • Provoca alteraciones en el sistema nervioso central, estimulando la actividad intelectual, disminuye la somnolencia, y el tiempo de reacción a estímulos visuales y auditivos.
  • Diurético.
  • Incremento del metabolismo basal en un 10%.
 


Precauciónes: El consumo excesivo aumenta en un 21% las probabilidades de muerte en menores de 55 años, se recomienda tomar un máximo de 2 tazas de café de grano al día. Si sufres de hipertensión o gastritis es preferible no consumirlo.
  • Aumenta los niveles sanguíneos de ácidos grasos libres y colesterol.
  • Estimula el miocardio (musculo del corazón), incrementa el flujo sanguíneo y la resistencia vascular del cerebro.
  • Aumenta la secreción del ácido clorhídrico y la pepsina en el estomago.



Fuente:
http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/noticias.php?id=MjIzMg%3D%3D
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Caf%C3%A9&id=7308