martes, 11 de marzo de 2014

Propiedades terapéuticas del Ginkgo biloba



El Ginkgo biloba es una planta que actualmente está siendo ampliamente estudiada en todo el mundo por sus propiedades farmacológicas y terapéuticas. Se ha descubierto que poseen 24% flavonoides y 6% terpernos. Gracias a la gran cantidad de investigaciones realizadas en muchos países se considera como un recurso terapéutico seguro.


La ingestión regular de su extracto es capaz de incrementar la función de las células beta del páncreas (responsables de producir insulina) tanto en sujetos con tolerancia normal a la glucosa como en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.



Entre sus propiedades farmacológicas posee capacidad antioxidante (ayudando a prevenir la formación de radicales libres que dañan la célula y provocan cáncer), vasodilatadora (disminuye la presión arterial) y reguladora del metabolismo de oxigeno,  glucosa y neuroprotector. Los usos terapéuticos del extracto del Ginkgo biloba incluyen la mejoría sintomática del déficit de memoria y atención; depresiones resistentes, mareos y cefaleas.

Se han hecho estudios para determinar si el consumo de Ginkgo biloba altera las propiedades farmacocinéticas de la metformina, comúnmente utilizada en la terapia para individuos con diabetes mellitus tipo 2, arrojando resultados negativos.

Posee un efecto protector relacionado con propiedades antioxidantes y actúa como un agente terapéutico en pacientes gravemente enfermos con insuficiencia respiratoria.   


El Ginkgo biloba es probablemente eficaz para:

  • La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. 
  • Mejorar los problemas cognitivos causados por la edad. 
  • Mejorar los problemas de concentración en los jóvenes. 
  • La respuesta dolorosa al frío especialmente en los dedos de las manos y los pies (síndrome de Raynaud). 
  • El dolor en las piernas al caminar debido a la mala circulación de la sangre 
  • El vértigo y los mareos. 
  • Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). 
  • El glaucoma. 
  • Mejorar la visión de color en las personas con diabetes. 
  • Prevenir neuropatía diabética. 
Precaución: si usted consume algún medicamento es recomendable preguntar a su médico antes de consumirlo. 

Referencias:
-http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/333.html
-Concepción García Luján. Blanca Estela Pérez Hernández. Aurora Martínez Romero. Fernando Castro Barraza. 2009. Uso de plantas medicinales y suplementos dietéticos para el control glucémico de la diabetes. Revista de Chapingo Serie Zonas Aridas. 8:229-239.