lunes, 21 de abril de 2014

Beneficios de la cebolla para la diabetes

Se han hecho varios estudios de esta planta encontrando que ayuda a disminuir los niveles de glucosa, colesterol y lípidos. También se ha demostrado un efecto antimicrobiano, antiasmático y estimulante del apetito. Algunos pueblos mexicanos la han usado para tratar enfermedades respiratorias, parasitarias, bucales (dolor de muelas, caries y mal aliento) y estomacales (gastritis,  mala digestión, pesadez estomacal y vomito).


La cebolla incrementa los niveles séricos de lipoproteínas de alta densidad (reponsables de transportar y eliminar el colesterol del cuerpo). También se han realizado estudios en animales y personas diabéticas, donde se ha encontrado que la cebolla reduce las concentraciones séricas de glucosa.

Esto se atribuye al disulfuro propilo de alilo que se encuentra en el bulbo de la cebolla. La ingesta de 100 gramos de cebolla cruda en ayuno, como complemento en el tratamiento de pacientes diabéticos tipo 2 tratados con hipoglucemiantes orales (medicamentos que disminuyen los niveles de glucosa en la sangre que se toman por la boca como Glibenclamida), produjo disminución significativa de la glucemia.


Fuentes:
-Concepción García Lujan. Blanca Estela Pérez Hernández. Aurora Martínez Romero. Fernando Castro Barraza. 2009. Uso de plantas medicinales y suplementos dieteticos para el control glucémico de la diabetes. Revista de Chapingo. Serie Zonas Aridas. 8:229-239.
-http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Allium%20cepa&id=7334