jueves, 3 de abril de 2014

Posible cura para diabetes tipo 1: Trasplante de Islotes de Langerhans

Los Islotes de Langerhans, son un conjunto de células beta que se ubican a lo largo de todo el páncreas y están encargadas de producir insulina. Esta hormona junto al glucagón de regula los niveles de Glucosa en la sangre. Cuando comemos, los alimentos son absorbidos por el intestino grueso, pasando al hígado donde los carbohidratos se reducen a glucosa y llegan al torrente sanguíneo. La insulina detecta cuando se encuentran elevados los niveles de glucosa y promueve la glucólisis.
     
El diabetes tipo 1 es una enfermedad auto-inmune por lo que el sistema inmunitario de una persona ataca y destruye sus propias células beta causando que nose  produzca suficiente insulina. En el tipo 2 no se usa la insulina de manera eficaz porque los receptores de insulina de las células no funcionan. Algunos pacientes presentan los dos tipos.

Tipos de trasplantes de Islotes de Langerhans

Auto-trasplante: Se realiza en pacientes con pancreatitis. Se hace una pancreatectomía y se purifican los Islotes de Langerhans de la persona enferma. Volviéndose a introducir en su cuerpo por un catéter al hígado. Este procedimiento no es efectivo para pacientes con diabetes tipo 1.

Alo-trasplante: Es un procedimiento experimental, donde los Islotes de Langerhans son removidos por una enzima especializada de un donante muerto, se purifican en un laboratorio y es transferida al paciente una cantidad suficiente para producir la insulina necesaria (en promedio 400 000 a 500 000 islotes por infusión). Sin embargo existe la posibilidad de que el sistema inmune vuelva a destruir las células beta por lo que sería necesario tomar medicamentos inmunosupresores. Otra de las dificultades a enfrentar es la cantidad de donantes disponibles.


En un estudio que se realizo en el 2010. Se trasplantaron 571 pacientes. El primer año el 60% de los pacientes requería administrarse insulina cada 14 días, pero en el segundo año solo era el 50%.    


Actualmente las investigaciones realizadas no aportan suficiente información para considerarse un procedimiento eficaz y seguro.  Por el momento el mejor tratamiento es administrarte insulina y seguir una dieta adecuada.


Fuente:
http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/pancreaticislet/